Esta ballena, que pertenece al grupo de los misticetos o cetáceos con barbas, ha sido avistada por la costa de La Gomera con mayor frecuencia en los últimos años.
Posee tres crestas longitudinales en su cabeza y su aleta dorsal, que se encuentra atrasada, es muy pequeña en proporción a su cuerpo. A pesar de que es el más pequeño de los rorcuales, mide de 12 a 16m y pesa de 16 a 25 toneladas en edad adulta, mientras que al nacer mide 3,5-4m y pesa unos 900kg.
El conjunto de barbas, que salen de su mandíbula superior, son utilizadas para filtrar el alimento del agua que toman en grandes cantidades. Tienen la capacidad de hinchar su cavidad bucal gracias a los numerosos pliegues que posee desde su garganta hasta su vientre. A diferencia de lo cetáceos con dientes u odontocetos, se alimentan de animales planctónicos o pequeños peces, como caballas y sardinas.
Generalmente, suelen ir solos o en grupos muy reducidos. Algunas poblaciones se han visto seriamente amenazadas como resultado de la caza de ballenas.